jueves, 7 de octubre de 2010

La importancia del matrimonio II

El Matrimonio Fue Creado Por Dios

El matrimonio no es una creación de la humanidad, sino de Dios mismo. Desde el mismo principio Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera sólo y de esta manera dijo, "... le haré ayuda idónea para él" (Gén. 2:18). Por tanto, Dios creó a Eva de su costilla y dijo, "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (v.24). Este principio, declarado en el huerto, fue citado por Pablo (Ef. 5:31) y Jesús mismo (Mat. 19:4-6) cuando enseñaron sobre el matrimonio.

Esta institución, llamada matrimonio, fue planeada y diseñada por Dios. Siendo el autor de esto, Dios colocó las leyes que deben gobernar su relación (Gén. 2:24; Rom. 7:2-3).

El Propósito del Matrimonio

La importancia del matrimonio es vista claramente cuando entendemos por qué Dios lo creó. ¿Cuál es el propósito del matrimonio?

1. Compañía. Cuando Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera sólo, le hizo una esposa (Gén. 2:18-24).

2. Criar hijos legítimamente. Es posible tener hijos sin el honor del matrimonio. No obstante, hacerlo así envuelve pecado. Cuando Dios creó el matrimonio en el principio dijo, "Y creó Dios la hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos ..." (Gén. 1:27-28).

* Pablo dijo, "Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen bien su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de malediciencia" (1 Tim. 5:14).

3. Para las relaciones sexuales - para evitar la fornicación. Para que el hombre no se comportara como un animal y buscara satisfacer su deseo con cualquiera que deseara, diseñó el matrimonio para la unión sexual lícita. Pablo escribió a los corintios:

a. "Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer" (1 Cor. 7:2-4).

b. El mismo apóstol escribió a los Hebreos diciendo, "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios" (Heb. 13:4).

El Matrimonio Pierde Su Importancia Si ...

Hay varias formas en que uno puede no honrar el matrimonio como Dios lo propuso. El matrimonio no es importante si ...

1. Hay sexo antes del matrimonio. El sexo premarital no es extraño. Al principio en esta década se registró que el 63% de los adolescentes de hoy no ven nada moralmente incorrecto con las relaciones sexuales antes del matrimonio. ¡Eso es asustador! Eso quiere decir que el 63% de las personas que se asocian nuestros adolescentes no ven nada de incorrecto con el sexo antes del matrimonio.

* El escritor de Hebreos dijo que el lecho (las relaciones sexuales en el matrimonio) debía ser sin mancilla. No obstante, al fornicario (pre-marital) y al adultero (extra-marital) Dios los condenará (Heb. 13:4). Aquellos que cometen fornicación, no sólo violan una prohibición enfática, sino que no tienen respeto por el matrimonio.

2. Se comete adulterio. Cuando una persona casada se sale del campo del matrimonio para la relación sexual, su matrimonio no es importante para él en absoluto. Ya hemos notado que Hebreos 13:4 dice que Dios condenará a tal persona. Jesús enseñó que este acto de infidelidad da a la parte inocente el derecho para repudiar a su compañero y casarse de nuevo (Mat. 5:32; 19:9).

3. Uno se divorcia sin el derecho bíblico. Cuando se le preguntó si un hombre podía divorciarse de su esposa por cualquier causa, Jesús respondió con cuatro razones porque la respuesta era "no" (Mat. 19:3-6). Pablo enseñó lo mismo en 1 Cor. 7:10-13. Jesús dio solamente una causa bíblica para el divorcio: la fornicación (Mat. 5:32; 19:9). Cuando una persona se divorcia por cualquier otra causa, no honra el matrimonio o la ley de Dios.

4. Uno se vuelve a casar sin el derecho bíblico. Jesús dijo, "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera" (Mat. 19:9). El único que tiene derecho para volverse a casar (en caso de divorcio) es que el que ha repudiado a su compañero por causa de fornicación. Todos los demás cometen adulterio cuando se vuelven a casar.

* La exactitud de la ley de Dios nos dice que él observa el matrimonio como algo importante. Si Su ley permitiera el divorcio por cualquier causa o volverse a casar en cualquier divorcio, indicaría una visión menor del matrimonio. El mismo artículo que citamos anteriormente sugiere que el divorcio y las segundas nupcias frívolas es una señal de que el matrimonio no es importante.

5. Usted no es el compañero que debe ser. No son solo aquellos que cometen fornicación o se divorcian los que observan el matrimonio como no importante. Aquellos que permanecen juntos y nunca son infieles a su compañero también podrían ser culpables. Aquellos que no trabajan por hacer de su matrimonio lo mejor que pueda ser, no creen que el matrimonio es importante. Si esto es así, ¡deberían cambiar!

* Los maridos que observan el matrimonio como algo importante buscan amar a sus esposas como a sí mismos (Ef. 5:22-28), ser entendidos, honrar a su esposa y tratarlas como a vaso más frágil (1 Ped. 3:7). Las esposas que piensan que el matrimonio es importante se esfuerzan por amar a sus maridos (Tito 2:5), por ser sumisas (1 Ped. 3:1-6), y a tener reverencia por sus maridos (Ef. 5:33).

Sabemos que el matrimonio es importante para Dios. Sabemos que el matrimonio no es importante para el mundo. ¿Cómo observas tú el matrimonio?

fuente: http://www.bible.ca/spanish/familia-importancia-matrimonio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario